Cuando se trata del cuidado de la piel, los hombres tradicionalmente lo han mantenido simple. Sin embargo, ahora más hombres buscan una piel más saludable y de aspecto más joven, por lo que es un buen momento para que los hombres evalúen su rutina de cuidado de la piel y aprendan más sobre cómo cuidar el órgano más grande de su cuerpo. Aunque existen diferencias clave entre la piel de hombres y mujeres, por ejemplo, la piel de los hombres es más gruesa que la de las mujeres, los elementos básicos de un plan de cuidado de la piel efectivo siguen siendo los mismos. Primero, es importante que todos, incluidos los hombres, identifiquen y entiendan su tipo de piel:
Comprender su tipo de piel lo ayudará a aprender cómo cuidarla y seleccionar los productos para el cuidado de la piel adecuados para usted. Para ayudar a los hombres a desarrollar rutinas saludables para el cuidado de la piel, los dermatólogos recomiendan los siguientes consejos:
La piel de cada hombre es diferente y no existe un enfoque único para el cuidado de la piel. Si no está seguro de qué tipo de piel tiene, o si tiene preguntas sobre cómo cuidar su piel, consulte a un dermatólogo certificado por la junta.
- Lávese la cara todos los días y después del ejercicio. Debido a que el jabón en barra normal a menudo contiene ingredientes fuertes que pueden resecar la piel, lávese la cara con un limpiador facial suave y agua tibia, no caliente.
- Cuida tu técnica de afeitado. Para algunos hombres, las maquinillas de afeitar de varias hojas pueden funcionar demasiado bien o afeitarse demasiado cerca de la piel. Si a menudo experimenta golpes de afeitado, quemaduras de afeitado o vellos encarnados, use una afeitadora de una o dos hojas y no estire la piel mientras se afeita. Antes de afeitarse, humedezca su piel y cabello para suavizarlos. Usa una crema de afeitar humectante y aféitate en la dirección del crecimiento del vello. Enjuague después de cada pasada de la navaja y cambie la cuchilla después de cinco a siete afeitadas para minimizar la irritación.
- Hidratar diariamente. El humectante funciona atrapando agua en la piel, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de las líneas finas y hacer que la piel se vea más brillante y joven. Para obtener los mejores resultados, aplique la crema hidratante en la cara y el cuerpo inmediatamente después de bañarse, ducharse o afeitarse mientras la piel aún está húmeda.
- Revisa tu piel regularmente. Las manchas o lunares nuevos que pican, sangran o cambian de color suelen ser señales de advertencia tempranas de cáncer de piel. Si nota alguna mancha sospechosa, haga una cita para ver a un dermatólogo. Los hombres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, que la población general. Sin embargo, cuando se detecta temprano, el cáncer de piel es altamente tratable.
- Use protector solar siempre. Para ayudar a prevenir el daño solar que puede provocar arrugas, manchas de la edad e incluso cáncer de piel, antes de salir al aire libre, aplique protector solar en todas las áreas expuestas de la piel, incluido el cuero cabelludo, las orejas, el cuello y los labios. Para una mejor protección, use un protector solar resistente al agua de amplio espectro con un SPF de 30 o más y vuelva a aplicar cada dos horas o inmediatamente después de nadar o sudar. También puede proteger su piel buscando sombra y usando ropa protectora contra el sol, como una camisa ligera y de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol con protección UV, cuando sea posible. Para una protección solar más efectiva, seleccione ropa con una etiqueta de factor de protección ultravioleta (UPF).